Debate – Simiente

Los niños de Simiente 5to año han enfocado su trabajo en torno a la resolución asertiva de conflictos y la grupalidad,  desde un proyecto de argumentación a cargo de Maestros y Educadores. dicha propuesta, cerró con un gran debate grupal el cual fue preparado desde distintos espacios e instancias

Desde la hipótesis :

“El tiempo libre puede o no favorecer los vínculos interpersonales y, por consiguiente, los aprendizajes académicos.”

Cada grupo contó con un tiempo para analizar el enunciado, investigar al respecto y elaborar los argumentos que defendieron su postura (a favor o en contra).

La propuesta: en un primer momento, cada grupo tuvo 5 minutos para exponer sus argumentos mientras el otro tomaba apuntes con el fin de elaborar contraargumentos. Luego se les brindó tiempo para elaborar nuevos argumentos a partir de lo expuesto por el otro equipo.

Algunos de los argumentos a favor fueron:

• Investigaciones confirman que el tiempo libre es favorable para los niños
  • El tiempo libre genera descanso, ayuda a hacer amigos y da la posibilidad de gestionar la resolución de conflictos.
  • El tiempo libre es necesario para estar descansado y así estar listos para nuevos conocimientos.
  • Sin tiempo libre nos cansamos, nos duele la cabeza y nos aburrimos.

Algunos de los argumentos en contra:

• El mal uso del tiempo libre puede traer peleas o discusiones por no saber cómo utilizarlo.
  • Al no haber reglas claras puede haber discordia.
  • Si hay tiempo libre, significa que perdemos tiempo de aprendizaje.
  • Según un estudio de National Geographic demasiado tiempo libre es perjudicial para la salud por el aburrimiento y el cansancio.
  • Quienes tienen dificultades para socializar pueden pasarla mal.