Debate – Simiente
Los niños de Simiente 5to año han enfocado su trabajo en torno a la resolución asertiva de conflictos y la grupalidad, desde un proyecto de argumentación a cargo de Maestros y Educadores. dicha propuesta, cerró con un gran debate grupal el cual fue preparado desde distintos espacios e instancias
Desde la hipótesis :
“El tiempo libre puede o no favorecer los vínculos interpersonales y, por consiguiente, los aprendizajes académicos.”
Cada grupo contó con un tiempo para analizar el enunciado, investigar al respecto y elaborar los argumentos que defendieron su postura (a favor o en contra).
La propuesta: en un primer momento, cada grupo tuvo 5 minutos para exponer sus argumentos mientras el otro tomaba apuntes con el fin de elaborar contraargumentos. Luego se les brindó tiempo para elaborar nuevos argumentos a partir de lo expuesto por el otro equipo.
Algunos de los argumentos a favor fueron:
- Investigaciones confirman que el tiempo libre es favorable para los niños
- El tiempo libre genera descanso, ayuda a hacer amigos y da la posibilidad de gestionar la resolución de conflictos.
- El tiempo libre es necesario para estar descansado y así estar listos para nuevos conocimientos.
- Sin tiempo libre nos cansamos, nos duele la cabeza y nos aburrimos.
Algunos de los argumentos en contra:
- El mal uso del tiempo libre puede traer peleas o discusiones por no saber cómo utilizarlo.
- Al no haber reglas claras puede haber discordia.
- Si hay tiempo libre, significa que perdemos tiempo de aprendizaje.
- Según un estudio de National Geographic demasiado tiempo libre es perjudicial para la salud por el aburrimiento y el cansancio.
- Quienes tienen dificultades para socializar pueden pasarla mal.